IKEA Y TRABAJO SOCIAL




Hoy hemos tenido el placer de asistir al curso "El Informe Social como Instrumento Documental" y de compartir con Ana Hernández (Directora de Firma Quattro), una compañera y referente en el ejercicio libre del trabajo social, sus experiencias y también nuestro propósito en EM-Social. La felicitamos por su magnífica labor y los logros alcanzados, destacando su nueva colaboración con Ikea Ibérica S.L., donde están desarrollando un proyecto de trabajo social de empresa dirigido a su personal. Concretamente tiene a 16 profesionales del trabajo social, durante 12 horas semanales, en cada uno de los centros que tiene la franquicia de IKEA Ibérica, llevando a cabo intervención social individual con trabajadores y trabajadoras: desde intermediación e informe social en caso de desahucios hipotecario hasta tratamiento de problemáticas sociales de índole relacional y ocupacional.


La empresa tiene que ser entendida como un sistema social vivo, cambiante y donde se dan relaciones complejas, siendo necesario, por tanto, que todos los elementos que la componen estén bien integrados (Soto, 1993). El trabajo social en empresas es una manera de emplear los contenidos propios de la profesión en este sistema concreto y resulta evidente que constituye un elemento esencial en la política social de las empresas y organizaciones. Este ámbito debe centrarse en la cooperación con las personas y los grupos, con la finalidad de que desarrollen sus propios recursos y también facilitarles el acceso a otros servicios que puedan contribuir a mejorar sus condiciones laborales y personales.


Asimismo, nuestra labor en el contexto de la empresa se enfoca en la prevención de las dificultades sociales, la mejora de las relaciones entre las personas y la optimización en el funcionamiento de la corporación. En definitiva, está dirigido a facilitar que los trabajadores y trabajadoras alcancen el mayor nivel de bienestar social y de desarrollo profesional (Ollero Méndez, Ortiz Balderrábanos, & Pérez Lagares, 2012).


Sin duda, se trata de un yacimiento de trabajo para nuestra profesión que se continuará desplegando debido a los beneficios que genera para los trabajadores y trabajadoras de las distintas organizaciones. Allí donde haya personas, ha de haber un profesional del trabajo social.


¿Y tú? ¿Has decidido ya dar el salto hacia el ejercicio libre? ¿Te acompañamos?



EM-SOCIAL, es el momento….





REFERENCIAS.


Ollero Méndez, C., Ortiz Balderrábanos, I., & Pérez Lagares, M. (2012). Las nuevas salidas profesionales del trabajo social: el trabajo social en la empresa privada. Actas IX Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social, (págs. 1088-1100). Jaen.

Soto Martínez, J. (1993). El trabajo social de empresa, un campo. (U. Complutense, Ed.) cuadernos de Trabajo Social(4-5), 241-247.

#Trabajosocialempresas #Emprendimiento

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive

Santa Cruz de Tenerife. Canarias. España

 

asociacionemsocial@gmail.com

© Asociacion Canaria EM-Social de

Ejercicio Libre del Trabajo Social

Número de inscripción: G1/S1/22411-17/TF

  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now