CONSTRUYENDO EN FAMILIA

El papel del trabajador social en la formación de padres, madres y otras personas responsables en la educación y crianza de los niños y niñas, a cargo de José Manuel Díaz, Trabajador Social y Secretario de EM-Social.

1. Descripción - fundamentación de la práctica.

Entre las funciones que podemos desarrollar como trabajadores/as sociales se encuentra la docencia, por lo que como profesionales expertos en el ámbito social podemos impartir acciones formativas relacionadas con nuestras áreas de conocimiento propias desde el punto teórico y práctico de la profesión, pero también por otros temas compartidos con las distintas disciplinas vinculadas con las ciencias humanas y sociales, la economía, etc.


Además, de la formación de base que se adquiere tras cursar la diplomatura o grado en trabajo social, tenemos la responsabilidad y compromiso de seguir reciclándonos constantemente y adquiriendo nuevos conocimientos que nos valgan para nuestro desempeño habitual, y con el objetivo de transmitirlos en el caso de que decidamos dedicarnos a la docencia.


Nuestra labor formativa puede ser desempeñada en el ámbito tanto de la formación reglada como de la formación no reglada, pero también de otros temas vinculados con los diversos ámbitos en los que se desarrolla el trabajo social con los distintos colectivos y realidades sociales, así como los diversos temas transversales y relacionados con la educación en valores.


Desde mi inmersión en el trabajo social, he considerado que, un pilar fundamental que debía contemplar como profesional, era la de formarme constantemente en diferentes temáticas que me sirviesen en mi quehacer diario y también que, constituyeran un valor añadido al servicio que presto a las personas. Estos conocimientos representan un aval en la intervención directa que he desarrollado con los distintos colectivos durante mi carrera profesional, pero también supone una oportunidad para enseñar a profesionales del trabajo social y de otras disciplinas.


Además de la docencia desde la perspectiva dirigida a profesionales, también cabe la posibilidad de enfocarla hacia determinados colectivos sociales. En mi caso particular, me he centrado en el desarrollo de acciones formativas dirigidas a padres, madres y otros familiares para mejorar la dinámica y funcionamiento familiar, disponer de conocimientos, estrategias y habilidades para afrontar distintas situaciones y dificultades que pueden surgir con sus hijos e hijas con la finalidad de mejorar las relaciones familiares y promover una crianza positiva.


2. Finalidad.

El objetivo principal es aumentar el nivel de conocimientos de los padres, madres y otras personas responsables en la educación de los niños y niñas acerca de los procesos de cambio que tienen lugar durante las distintas etapas evolutivas que experimentan, proporcionándoles herramientas y estrategias que le permitan afrontar las distintas dificultades que puedan surgir durante la crianza, el desarrollo de habilidades que mejoren las relaciones familiares, así como la dinámica y funcionamiento familiar.


3. Procedimiento seguido.


He tenido la oportunidad de desarrollar múltiples talleres relacionados con distintas temáticas de interés para las familias. Estos talleres los he ofertado directamente a las distintas administraciones locales a través de pequeños proyectos o por contrataciones como trabajador social libre por medio de programas específicos como el de “Educar en Familia” (Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias).


Los temas han sido planteados por el cliente o propuestos por mí, en función de un diagnóstico previo de las necesidades. Algunos ejemplos de talleres son los enfocados a la crianza positiva; el establecimiento de normas y límites hacia nuestros hijos e hijas; la mejora de la comunicación en familia y resolución de problemas; la participación en la comunidad educativa y apoyo en el estudio; la prevención de la violencia de género e igualdad de oportunidad; cómo prevenir, detección e intervención ante el acoso escolar; y un largo etcétera.


Los talleres siempre han estado enfocados desde un punto de vista práctico, dinámico y participativo; y partiendo de los propios conocimientos, experiencias y aportaciones de los padres, madres y otros educadores; y facilitando información y enseñanzas aplicables a su realidad particular.


4. Resultados obtenidos de la experiencia.


En mi experiencia como docente, destaco la buena acogida que he tenido siempre por las personas que se han beneficiado de las acciones formativas que he impartido y de las organizaciones que han contratado mis servicios, teniendo una gran aceptación tanto por mi formación de base como trabajador social como por la formación complementaria y experiencia práctica adquirida durante mi carrera profesional.


En estas experiencias he logrado conseguir los objetivos propuestos encaminados a que los/as destinatarios/os afiancen los conocimientos, mejoren la comunicación y entendimiento mutuo, adquieran nuevas habilidades y herramientas para mejorar comportamientos y asumir las transiciones vitales, optimizar las relaciones y dinámica familiar, etc.


5. Conclusiones tras la experiencia profesional.


Me ha permitido tomar consciencia sobre la importancia de la función docente del trabajo social y el enfocar esta labor hacia las familias, constatando que son los/as profesionales idóneos para transmitir enseñanzas esenciales que les permitan adquirir conocimientos y destrezas para asumir las distintas situaciones que deben afrontar a lo largo de la vida.


Es fundamental que como profesionales no perdamos de vista la necesidad de seguir formándonos de manera continuada para ser más competentes en nuestro desarrollo profesional tanto a nivel individual como hacia otras profesiones con las que compartimos campo de acción para seguir copando este y otros ámbitos y mantener la posición en esta función básica del trabajo social. De igual modo, continuaríamos contribuyendo a la mejora de la comunidad y al desarrollo social aportando conocimiento y otras formas de hacer.


José Manuel Díaz.

Trabajador Social.

Secretario de EM-Social








#EjercicioLibredelTrabajoSocial #Formacion #Emprendimiento

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive

Santa Cruz de Tenerife. Canarias. España

 

asociacionemsocial@gmail.com

© Asociacion Canaria EM-Social de

Ejercicio Libre del Trabajo Social

Número de inscripción: G1/S1/22411-17/TF

  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now